jueves, 26 de noviembre de 2009

Clonación terapéutica y reproductiva
Fertilidad

Se define clonación como un procedimiento por el cual se obtienen dos copias idénticas de un organismo que ya está desarrollado, de una manera asexual.

El punto de partida es un animal desarrollado, para conocer las características del mismo y poder seleccionar el más adecuado.

Se realiza de manera asexual para evitar la diversidad que se genera en la reproducción sexual, de modo que la copia sea idéntica.

Clonación terapéutica y reproductiva
Clonación terapéutica y reproductiva

Hay varios tipos de clonaciones.

• Clonación molecular: este tipo de clonación se relaciona con el aislamiento de una secuencia de ADN en particular, para insertarlo en un plásmido y conseguir varias copias de la misma en un organismo, debido a la acción de la DNA polimerasa. Se utiliza para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes, para su análisis. La clonación de una secuencia de ADN implica los siguientes pasos:

• Fragmentación- para obtener un segmento relevante
• Ligación- se inserta el fragmento amplificado en un vector.
• Transfección- luego de la ligación, el vector se transfecta a una célula.
• Selección- las células transfectadas son cultivadas.

• Clonación celular: se trata de derivar una población celular a partir de una única célula. Es un procedimiento in Vitro. Es una técnica de cultivo de tejido. Las células son expuestas a un agente mutagénico.

• Clonación de organismos: se crea un nuevo organismo con la misma información de una célula de perteneciente a un organismo existente. Es un método de reproducción asexual, no hay fertilización. Es una forma de reproducción común en las amebas y otros organismos. Es la forma en que se obtienen los gemelos, natural o artificialmente.

• Clonación de organismos de forma artificial: basado en la transferencia nuclear, con participación de dos células, la que dona el material genético y la que lo acepta (por lo general, un ovocito). La clonación reproductiva es la que se genera para obtener copias de individuos, con fines de crianza por ejemplo.

• Clonación humana: su objetivo es obtener células madre para emplearlas en la terapéutica. La clonación terapéutica tiene la misma metodología que la clonación de organismos.

Beneficios de la clonación terapéutica:

Los principales beneficios de la clonación terapéutica humana están en la obtención de tejidos para trasplantes en personas adultas, para evitar el rechazo.

Esta clonación implica la posterior destrucción del embrión clonado, luego de extraerle las células fuente de los tejidos deseados.

Para un trasplante de órganos, por ejemplo de hígado, cuando no existen donantes compatibles, se aísla una célula somática del cuerpo del individuo, puede ser piel. Se introduce el núcleo de esta célula en un óvulo al que se le extrajo el núcleo. El óvulo con núcleo transferido es estimulado y comienza la división celular del embrión clonado, el que contiene la información genética del individuo.

El embrión se desarrolla hasta la fase de blastocisto. Se le retira de la masa celular interna, la célula madre, la cual generará el futuro hígado. Estas células se cultivan para obtener tejido hepático amorfo en el laboratorio, el cual se traslada al hígado enfermo, donde crecerá de manera ordenada, restituyendo el hígado dañado. Con este procedimiento no hay rechazo, pues genéticamente, es idéntico al hígado enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario